miércoles, 3 de julio de 2013

Los polos opuestos frente a la crisis en la industria

Resumen
Mientras el economista José Antonio Ocampo considera que se debe pensar nuevamente en la política industrial, incluso contemplando la posibilidad de habilitar de nuevo un ministerio que se encargue únicamente de esto ya que su perspectiva se ha vuelto secundario; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados defiende su labor y explica que no se puede pensar una política comercial sin incluir la colaboración del sector industrial y que el problema no se encuentra en los ministerios, sino en una gestión que no se ha hecho en el país por más de 20 años. A pesar que la industria tiene síntomas de recuperación en lo corrido del año es negativa, así como en el año anterior.

Díaz-Granados asegura que desde su cartera, la industria no se muestra como secundaria, sino que va de la mano con el comercio. Porque los Tratados de Libre Comercio (TLC) que están en vigencia y que vienen en camino, no se firman para seguir exportando carbón, explicó, sino que contrario a esto, la meta es tener acceso preferencial a 1.400 millones de consumidores en el mundo, pero triplicando las exportaciones no minero-energéticas “y eso solamente se logra de la mano de la industria”, recalcó. Incluso reconoció el rezago del sector, pero aseguró que se está trabajando en los cuellos de botella. Para Ocampo la política industrial del país es poco estratégica y por lo tanto los TLC terminarían por afectar al aparato productivo, tanto así que los industriales se estarían volviendo importadores.

Comentarios
Se culpa en este aspecto a los tratados de libre comercio y que los productores se van a volver importadores, sin embargo no se está viendo la oportunidad de ser productivos y no solo abastecer las necesidades internas sino externas. A pesar del negativismo frente a los TLC en especial con el Pacifico y Asia, es evidente que Colombia se encontraba relegada de la Globalización y lo que se está haciendo desde hace algunos años es ponernos a tono con la economía mundial, al interior del país no se está viendo la gran oportunidad que tenemos de ser los abastecedores de muchos países que no tienen capacidad productiva. Estoy de acuerdo con el Ministro que una simple separación del ministerio no va a solucionar los problemas del sector industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario