jueves, 4 de julio de 2013

CONSUMIDORES AÚN NO SIENTEN LA BAJA EN LA TASA DE USURA

Resumen
Se ha hablado mucho de las menores tasas de interés que están ofreciendo los bancos en los diferentes tipos de créditos, sin embargo las reducciones en los intereses de las tarjetas de crédito han sido mínimos, a pesar de la baja de 0,74% en la usura que certificó la Superintendencia Financiera el viernes pasado.  Es evidente al comparar las tasas que ofrecían ayer los asesores comerciales de las entidades a través de sus call centers, comparadas con las últimas cifras publicadas en la Superfinanciera para la segunda semana de junio. En la mayoría de los casos, la reducción en los intereses fue menor que lo que bajó la usura.
De acuerdo con la información suministrada por los asesores de los bancos, como Helm Bank, BBVA o Davivienda, han asumido solo parte del recorte, con bajas en la tasa de 0,71%, 0,48% y 0,38% respectivamente. Adicional a esto otras compañías, lejos de bajar el interés, lo que se ha podido ver, es un incremento en la tasa, quedando muy cerca de la usura. Es el caso de Bancolombia, que en este periodo la incremento 0,12% hasta dejar su tasa en 28,91%, AV Villas, que subió 0,97% hasta 29,48% o Banco de Occidente, donde el alza fue de 2,99% hasta 30,51%. Caso diferente se está presentando con el Banco Popular, desde el 14 de junio hasta ayer mostró una reducción de 4,18% en su tasa para tarjeta de crédito. Algunas entidades ni siquiera se han tomado el trabajo de comunicar a sus asesores las nuevas tasas, es el caso de BBVA, Banco de Bogotá y Colpatria (según el sondeo de LR)
Este comportamiento ha suscitado críticas en el sector sobre la necesidad de un mayor descenso, ya que debería estar en un nivel más cercano al 25% y como se puede observar los bancos van a estar al límite de la tasa entre el 29,5% y 30%.  Del sector financiero mencionan que ellos solo se acomodan y la tasa de usura para ellos solo es un techo. Un economista de Citibank asegura que si se están bajando las tasa solo que se hace de manera lenta. El vicepresidente de Asobancaria asegura que la reducción si es importante teniendo en cuenta la situación actual de la economía y el endeudamiento de los hogares.
Comentarios
Con esta reducción del 0,74% en la tasa de usura y las bajas realizadas por los bancos a las tasas de intereses de los créditos ofertados por los bancos, no se espera que el consumo se incremente, aunque los bancos justifiquen el menor impacto causado de la tasa de usura sobre las tasas de interés, en que se esperaba desde el principio que la baja fuera a un ritmo lento y adicional a esto en los balances de las entidades por la escalada de los TES, lo cierto es que las entidades financieras no están muy interesados en este tipo de reducciones. Esperemos que como lo menciona el sector financiero esto por lo menos impacte la competencia entre los bancos por ofrecer mejores tasas a los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario