lunes, 1 de julio de 2013

Ahora un comercio más dinámico

Ahora un Comercio más dinámico
Tomado de Revista Dinero, Junio 30 de 2013

Desde que entró en vigencia el  Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia  y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con vigencia hasta el año 2012, los exportadores colombianos llevaron a Suiza 97 nuevos productos.
El Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados afirmó que este tratado fue el primero que se firmó con un país desarrollado, y gracias a la firma de varios de este tipo han abierto puertas a los empresarios colombianos para generar nuevas oportunidades en sus operaciones comerciales especialmente las manufactureras, donde el sector Industrial ha sido uno de los beneficiados, ya que el país europeo han demandado productos textiles y de la confección, así como también instrumentos y aparatos como máquinas para el procesamiento de datos, partes de teléfonos, instrumentos y aparatos de odontología y oftalmología. También el sector químico, en el cual se han exportado nuevos bienes como jabones, desodorantes y aditivos para cemento. Entre la firma del Tratado en julio 1ro de 2011 y diciembre de 2012 nuevas 88 empresas se iniciaron exportando a Suiza entre flores, autopartes, aparatos, textiles y confecciones.
En lo que va de este año Colombia ha exportado a Suiza perlas finas, metales y piedras preciosas, productos farmacéuticos, materiales albuminoideas, plantas vivas y productos de floricultura que suman alrededor de USD 290 MM.

Comentario:
La firma y puesta en marcha  de los Tratados de Libre Comercio de Colombia con el resto del mundo, ha sido una ardua labor que emprendió el Gobierno para que los empresarios colombianos empezaron a sacar ventaja de la apertura económica global que se ha dado en las últimas décadas, pero que no ha sido tan ágil la puesta en marcha, ya que ha sido necesario estudiar y evaluar las condiciones de dicha apertura para todos los sectores, de tal manera que se proteja la industria nacional y más sin embargo genere beneficios mutuos para los países con los que se integra el acuerdo. Cabe decir que proteger la industria nacional no significa encerrarla en una burbuja; al contrario, es generar los espacios para que se transforme con procesos productivos más especializados y técnicos que nos permitan competir en el mercado mundial. Es aquí donde es importante hacer entender al sector productivo que la globalización es un proceso inminente en el que Colombia se ha demorado en adoptar y por ello se ven las consecuencias siendo menos competitivos en los precios de bienes a nivel mundial. Sin embargo, aunque ha sido una lección dura de aprender, los TLC han permitido ir desgravando de manera escalonada nuestros productos y permitiendo que los sectores vayan hacia en cambio, un cambio que debe darse a pasos agigantados para no seguir rezagados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario