jueves, 4 de julio de 2013

Carga segura vale $170 mil millones al mes

Tomado de: http://www.portafolio.co/economia/costos-del-transporte-carga


RESUMEN:
Esa es la cifra que sacan de su bolsillo los transportadores de carga para cubrirse ante el riesgo de asaltos en el camino y de que las mercancías que mueven a diario no lleguen a su destino. Papelería y alimentos, los productos más afectados.

“Pagamos al mes 89.000 pesos del localizador satelital y 220.000 pesos por asistencia en carretera en cada viaje entre Bogotá y Buenaventura, y en las otras rutas un poco menos”, dice Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC). Los 120.000 vehículos encargados de transporte de carga en el país hacen en promedio seis viajes por mes.
Sin embargo, la piratería terrestre es uno de los delitos que más ha aflojado. En los últimos 12 años cayó 90 por ciento, al pasar de 3.260 casos a nivel nacional en el 2000, a 418 en el 2010 y a 352 casos en el 2012, según estadísticas de la Policía, que ha desarticulado a 88 bandas dedicadas a este delito y ha capturado a 346 personas.
Según el estudio ‘Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina’, de la Cepal, las cargas más apetecidas por los delincuentes son la papelería (26%), los alimentos (10%), las telas y las prendas de vestir (9%) seguidas por las autopartes, el café, los medicamentos y la madera.
Según el general Carlos Ramiro Mena, director de Tránsito y Transporte de la Policía, las zonas más azotadas por delincuentes son los perímetros urbanos de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla, ciudades en las que la actividad criminal se manifestó a través de 218 hurtos en 2011, 176 en 2012 y 80 en lo corrido de 2013.
Jaime Herrera Murillo, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga), asegura que en algunos casos la mala calidad de las vías y la falta de vigilancia en algunas zonas facilitan el robo.
COMENTARIO:
Las vías más peligrosas a nivel nacional son “Facatativá-Villeta, por su alto descuido y porque está en calzada sencilla; Albán- Cambao; la Autopista Medellín, entre la Josefina y el puente de Samaná, por la dificultad de la vía y la alta restricción presenta por obstaculizaciones de la vía por derrumbes, Tres Puertas (Caldas)-La Pintada (Antioquia) y Barbosa-Oiba (Santander). "Hay un lugar que llamamos el ‘Triángulo de las Bermudas’, entre Valle y Cauca, en donde se desaparecen los camiones y generalmente nos roban la carga. Cada vez que alguien pasa por ahí no le queda otra que encomendarse a nuestra patrona, la Virgen del Carmen" según Aguilar, situación similar a la que se presenta en el sector de soacha a la entrada en Bogotá.

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