lunes, 1 de julio de 2013

Bancos aterrizan en redes sociales

Resumen: Estas herramientas están contribuyendo a reducir los costos de las entidades.

Aunque la incursión de la banca en el mundo de las redes sociales, habitado en su mayoría por gente joven, todavía se muestra tímida, los que se han aventurado ya comienzan a cosechar triunfos.
Si no, que lo diga el presidente de Multibanca Colpatria, Santiago Perdomo, entidad que en el último año logró multiplicar por cinco el número de seguidores en Facebook, o los voceros de Bancolombia, que está entre los de mayores admiradores en Twitter; o Davivienda, banco que cuenta con más de 6,3 millones de descargas de sus videos en YouTube. La estrategia, dice Paola Echeverri, gerente de marca y publicidad de Bancolombia, es dar información relevante a sus seguidores, atender las quejas; dar a conocer los productos y servicios de la entidad; educación financiera y manejo de imagen y reputación del banco.
En Colombia, de los 23 bancos que operan, ocho tienen presencia en Facebook, incluido el Banco de la República. Un estudio de la consultora Accenture indica que las personas que siguen por las redes sociales a sus bancos quieren promociones, ofertas y servicios financieros especiales y, además, quieren recibir ‘recompensas’ por recomendarlos, entre otros.
Así también lo ha entendido el presidente de Colpatria. “Estamos estructurando un concurso y al ganador le daremos una cena de lujo en el último piso de la Torre Colpatria. Queremos elevar esos seguidores para poder llevarles nuestros productos y servicios”, señala Perdomo.

Comentario:

En las redes sociales están contribuyendo a reducir los costos de los bancos, en especial, los relacionados con servicio al cliente, las ventas de productos, el posicionamiento de marca y el manejo reputacional, todo dado gracias al manejo de la información en tiempo real, prácticamente con la eliminación del contacto directo con el cliente, pasando de un cara a cara a un voz a voz o más bien a de una chat o blog a otro, disminuyendo instalaciones físicas, personal optimizando tiempos y de forma adecuada una mejor capacidad de respuesta a las necesidades del cliente.

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