jueves, 4 de julio de 2013

Aunque las condiciones de la economía mundial parecen ser cada vez mejores, las señales son mixtas, lo que no deja de generar incertidumbre en América Latina respecto a lo que será el resultado de la economía en el segundo trimestre del año.

Tomada del Portafolio Julio 2 /2013
 
El estudio ‘Perspectivas de la economía mundial’, de la firma Deloitte, señala que “se mantiene la tensión en los mercados financieros en Europa en niveles manejables a pesar de la crisis en Chipre” (la isla requirió estructuración de bancos, y tendrá baja en el empleo y el crecimiento).La Unión Europea, con la que Colombia tiene en proceso el Tratado de Libre Comercio aprobado ya por el Congreso, cifra sus expectativas de mejoría en la aceleración de los mercados emergentes y de un poco más de crecimiento en los Estados Unidos. No obstante, en la zona Euro el panorama interno no es tan alentador. “El crecimiento sigue necesitando el fortalecimiento económico de las familias, la empresa, los bancos y los balances soberanos”, señala el estudio de Deloitte.
 
LA SORPRESA

Un escenario con el que poco contaba el mundo es el de China, que está teniendo un crecimiento más débil de lo previsto, según lo sucedido en el primer trimestre, marcado por el comienzo de un nuevo año chino que mostró una producción industrial y unas ventas minoristas con crecimientos más lentos que lo proyectado. “La expansión de China podría estar volviendo a la vieja estructura de las exportaciones y la inversión en lugar del gasto de los consumidores. Esto, a largo plazo, no es un modelo sostenible para China”, señala el estudio.En Japón, por otra parte, de acuerdo con el estudio, “una nueva política monetaria mantiene la promesa de un crecimiento más pujante”.

AMÉRICA LATINA

Aunque Latinoamérica se desaceleró en el 2012, es una de las regiones que ha salido a relucir con más fortaleza ante la crisis internacional. En consonancia con el estudio de Deloitte, una investigación del BBVA señala que “el entorno internacional sigue presentando retos para la región, incluyendo momentos
 
COMENTARIO: 
 
Es una sorpresa el escenario que se muestra de China, y tranquiliza la competitividad en el sector manufacturero con respecto a otros países, teniendo en cuenta la competencia que se presenta en los costos bajos no solo de mano de obra sino de materias primas en China con respeto a otros países. Es una ventaja que debe aprovechar América Latina , ya que ha demostrado que a pesar de la crisis e incertidumbre ha sido fuerte y de esta manera incrementar su participación a nivel mundial, ya que se tienen recursos para suplir necesidades a nivel mundial.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario