miércoles, 3 de julio de 2013

LA BASE DE LA INDUSTRIA ESTA EN EL CAMPO

Día 7. Tomado de Revista Dinero 2013-07-02 T05:50:00

Este artículo se basa en la entrevista realizada al presidente de Alquería, industria láctea; donde él habla a cerca de su percepción frente al crecimiento de la economía. Aunque para este primer trimestre evidencia una desaceleración, el sigue creyendo en que el crecimiento si se dará para final de año.  En su opinión la economía va adelante y más con las negociaciones de paz en Cuba, considera posible alcanzar un crecimiento por encima del 6%. Puntualmente en el sector lácteo su percepción es buena a pesar de su decrecimiento con respecto de 2012, pues hay que hacer un esfuerzo para estimular el consumo de yogurt y queso, pues en leche, Colombia es el mayor consumidor de Latinoamérica.

Hay que estimular la exportación de los excedentes y producir más leche por finca para lograr una mayor competitividad. Con respecto al impacto en el sector de los TLC, el está de acuerdo con que el mundo se está integrando y que es necesario anticiparse para lograr ser productivos. Para él es necesaria la educación campesina y asistencia técnica, y todo con el apoyo del Estado para lograr un mayor impacto y cobertura.


Comentario: Para este empresario es importante tener una visión de largo plazo y no solo limitarse a opinar sobre momentos que distorsionan un poco las tendencias de la economía. El tiene una actitud muy positiva frente al sector, pues ve las cosas en un largo plazo y sabe que el sector alcanzará sus metas de crecimiento en el final de año contando con el esfuerzo de todo el sector y de los pequeños y medianos actores que intervienen en la cadena productiva. Es importante que la empresa este consciente de que se necesita una educación campesina y apoye al Estado en esta labor, pero si es necesaria la intervención de gobierno en esta materia, pues indudablemente son ellos quienes tienen que estimular esta educación a favor del crecimiento de la economía a través de la competitividad y la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario