martes, 2 de julio de 2013

Las Tecnologías de la información y la comunicación

Las Tecnologias de la informacion y de la comunicacion transforman el futuro de cartageneros
Tomado de Revista Dinero, Julio 1 de 2013
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han permitido que en corregimientos como la Boquilla en Cartagena, niños y jóvenes aprendan algo más que  la labor de pesca, que es herencia de sus familias en el Caribe Colombiano.
Hoy  por hoy, y desde el año 2005, son 8.500 jóvenes capaces de desarrollar páginas web, aplicaciones para dispositivos móviles, animación, herramientas de información básica, formulación de proyectos productivos  en campos de prevención y promoción de salud, pilotos en telemedicina y telediagnóstico, y periodismo digital. El programa Proboquilla ha permitido que se genere una transformación productiva en sus habitantes, donde prima el desempleo, el analfabetismo, la deserción escolar y la delincuencia.
Este proyecto de uso de Tecnología es el soporte de tres ejes programáticos que tiene el programa: Salud, Educación y Desarrollo Empresarial, que ha permitido mejorar la calidad de vida de las familias debido a que genera ingresos, satisface necesidades básicas y le permite a los niños pensar en un futuro mejor, que puede ser distinto al de sus padres.

Comentario:

Este tipo de programas educativos son los que se deben promover cada día más en el país, especialmente en las áreas vulnerables a la delincuencia, el analfabetismo, la deserción escolar y el desempleo. Es a la niñez a quienes se les debe permitir soñar con un futuro diferente al de sus familias, que les empuje aprender de diferentes ciencias, artes y técnicas y que les oriente en su vocación profesional y laboral.
Es por esto que no solo las fundaciones, sino también en general el gobierno a través del Ministerio de Educación debe involucrar a la población en este tipo de programas que le permita al país  ser competitivo con habitantes innovadores ycapacitados en diferentes ramas de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario