miércoles, 3 de julio de 2013

Aún no se concretan proyectos que se presentarán al Gobierno el 11 de julio

ECONOMIA
Martes, Julio 2, 2013
RESUMEN
Todas las obras sumadas tienen un presupuesto aproximado de $5 billones, pero tal como lo mencionó el Presidente del Senado y del Bloque Parlamentario Roy Barreras, dichos proyectos no se harán con recursos nuevos, sino mediante una reorganización de recursos de la región, regalías y  presupuestos de los ministerios dirigidos en este caso a un departamento en particular para lograr una eficiencia en la ejecución.

Solo en el G11, grupo de 11 municipios que se organizaron desde el año pasado, unificándose y en bloque propendiendo por el desarrollo de la región, hay 40 proyectos. Según Cesar Augusto Lemos, asesor de la alcaldía, gracias a esta gestión en diciembre 19 del 2012, Planeación Nacional tomó la desición de agregar un Contrato Plan más a la lista de los que pensaba suscribir con diferentes regiones del país y por eso debe de respetar la agenda establecida para estos 11 municipios.

En varios proyectos que se presentaron para el resto de los municipios, se puntualizó que aunque no estén estructurados pueden ser aprobados por el Gobierno pues la estructuración puede estar incluida en la misma financiación del Contrato Plan.

Más que proyectos, Cristian Garcés, secretario de Planeación del departamento, puntualizó que eran 3 prioridades estratégicas lo que se iba a presentar al Gobierno Nacional: infraestructura y logística, infraestructura social, productividad y medio ambiente, saneamiento básico y agua potable.

Fernando David Murgueitio, alcalde de Yumbo, ciudad  perteneciente al G11, aseguró que uno de los proyectos de su municipio que  no debe de ser descartado es el Plan Especial de la Zona Industrial, Pezi. “este es un proyecto ambicioso  que se encuentra en fase tres, requiere una inversión aproximada de $300.000 millones y  sin duda alguna beneficiará a nuestra comunidad”.

COMENTARIO
Los planes de desarrollo regional y municipal hace que las ciudades en Colombia lo cual contribuye al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, ya que les permite tener mejor infraestructura (vías de acceso a los municipios), calidad en el agua potable y recuperación del medio ambiente.

Estas vías de acceso fortalecen los canales de comunicación entre la producción agropecuaria y el comercio; ya que permite comercializar los productos cultivados de manera oportuna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario