lunes, 1 de julio de 2013

Las TIC transforman el futuro de cartageneros



revista dinero PUBLICADO: 2013-07-01

Las TIC transforman el futuro de cartageneros
La Boquilla, un corregimiento del Caribe colombiano poblado de pescadores y artesanos, que ha sido durante muchos años foco de pobreza y falta de oportunidades en la contradictoria Cartagena de Indias, ciudad turística y de lujos sólo para unos pocos quienes más se concentran en el centro histórico de Cartagena que su propio pueblo.
Hoy, en ese lugar, niños y jóvenes son capaces de desarrollar páginas web y aplicaciones para dispositivos móviles; de formular proyectos piloto de telediagnóstico y telemedicina, y algunos ya sueñan con ser periodistas multimedia. Esto es el resultado del programa "Cartagena crece innovando", que ha permitido que muchos de los 16.500 pobladores de La Boquilla sean protagonistas de una transformación productiva gracias a la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El programa Proboquilla se puso en marcha en el seno de una sociedad donde afloran las redes de delincuencia y escasean las oportunidades. En Cartagena, la tasa de desempleo ronda el 10 %, la deserción escolar en jóvenes adultos es del 13 % y el analfabetismo entre mayores de 15 años alcanza el 5,5 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En ese contexto, este programa de TIC ha tenido un gran impacto que se refleja en la disminución de la deserción escolar y en los índices de alfabetización digital, según sus promotores. Además, la dependencia económica de un sólo miembro de la familia se ha reducido en un 18 %, lo que ayuda a responder con las obligaciones del hogar. El director ejecutivo del programa, aseguró que esos niños y jóvenes, antes de involucrarse al proyecto, pensaban que su futuro era el mismo que el de su padre: "salir temprano, pescar y vender el producto de la pesca". Pero hoy día, se proyectan como periodistas, ingenieros, abogados.
COMENTARIO

Sorprende que de los miles y miles de  visitantes colombianos y extranjeros que llegan a la hermosa ciudad, la mayoría se limiten a disfrutar del bello paisaje marino, tomar sol, caminar por la zona colonial, pasear al atardecer en carroza  y tomarse unos tragos al son de la música caribeña o internacional. Otros solo se interesan en indagar por el valor de las propiedades, puesto que es una de las urbes en las cuales se valoriza más la finca raíz y es más costosa; cuya inversión hotelera es una de las más cuantiosas de la región. Cartagena, vitrina de Colombia en el Caribe, en donde se realizan a diario eventos nacionales e internacionales de la mayor trascendencia, debiera ocupar la mente de los políticos, académicos, periodistas y de los mejores analistas de nuestra realidad urbana, del desarrollo y de los conflictos sociales. “Que tristeza” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario